Beta-Espera

¿Cómo superar la beta-espera con bienestar emocional?

En CenFer somos conscientes del cuidado de tus emociones y te prometimos estar contigo antes, durante y después de tu tratamiento, seguimos contigo.

Cada etapa de tu tratamientotenía su dificultad, pero ya las superaste ¡Felicidades!

Pero aún nos falta la última etapa de tu exitoso tratamiento que es especialmente difícil a nivel emocional y son los días que van desde la transferencia embrionaria hasta que se realiza la prueba de embarazolo que llamamos beta-espera, unos 15 días aproximadamente donde te encontraras con un período de incertidumbre que resulta muy estresante.

Durante la primera mitad tu ciclo de tratamiento tuviste la sensación de que estabas subiendo los peldaños hacia tu meta y que estabas contribuyendo a lograr tu sueño: tuviste que pincharte ¡ouch¡ acudir frecuentemente a CenFer para seguir los progresos, además te mantuviste en contactocon nuestro personal.

Pero ¿Y ahora? Pues deberás seguir teniendo el control de tus pensamientos ya que podrás sentir que entraras a un “agujero negro” de inactividad, espera y ocio que te llevará a la tentación o necesidad de adivinar si se ha producido el embarazoy, según transcurren los días la ansiedad va creciendo, las dudas empiezan a surgir y es muy frecuente que empiece la auto-observación obsesiva de los síntomas (también  por efectos de laprogesterona), o comprobaciones constantes por las posibles manchas de sangre, pero aquí debemos saber que las manchas no tienen que ser necesariamente “señal de alarma”, pueden ser debidas a la manipulación durante la transferencia embrionaria o incluso debidas a un posible sangrado de implantación, no siendo por tanto motivo de preocupación, sino un signo de embarazo. Ten presente que, tan normal es tener síntomas como no tenerlos.





Para controlar la ansiedad durante la beta-espera y que ésta pase lo mejor posible, CenFer te brinda algunas recomendaciones psicológicas para lograrlo.

Guardar el reposo recomendado tras la transferencia embrionaria indicado por el Dr Jham Frank Lugo. Es decir, no exceder el reposo ni inmovilizarte,  podría ser contraproducente porque hay menos irrigación y por tanto menos receptividad uterina. Eso sí, evita esfuerzos fuertes  y no te canses demasiado, pero caminar, moverse un poco es muy bueno. Te distrae, aumenta tu tono vital y te ayuda a liberar endorfinas

En cuanto a la alimentación, debes seguir una dieta equilibrada. Recuerda la dieta recomendada en tu primera consulta psicológica en CenFer.

Crear un cronograma de actividades, es decir planifica actividades placenteras diarias tanto para ti como a tu pareja, inclúyelo. Define algo especial para cada día: ver una película  divertida, crear algo con tus manos, ir a un buen salón de belleza, hacerte un masaje, salir a compartir con tus amigas o cenar con tu pareja. Esto te ayudará a centrar tu atención en otras cosas placenteras de la vida. ¡Rompe la rutina!

Dedica un “Tiempo Basura” para abordar los pensamientos negativos a lo largo del día, establece con tu pareja o alguien de confianza un tiempo al día (20 min) para hablar sobre los pensamientos del tratamiento o tus miedos. Otra alternativa es llevar un registro de tus pensamientos en una hoja anótalos, regístralos y te darás cuenta como tus pensamientos producen, mantienen e intensifican tu malestar, luego rompe esa hoja y ¡a la basura! Te ayudara a aumentar la sensación de control de tu vida

Practica la serenidad interior. Es buen momento para hacer meditación y relajación (para mayor facilidad utiliza la técnica aprendida en la orientación psicológica). En CenFer te brindamos la alternativa de practicar un yoga especial de beta-espera, es muy recomendable, por eso nosotros te contactamos con el lugar para que te animes y asistas. Cualquiera de estos ejercicios te ayudarán a  reducir la ansiedad y que te conectes con tu cuerpo para preparar tu nido

Cuando vayas a hacerte la prueba no te lo plantees en términos absolutos ¿voy a ser madre o no lo voy a ser? Plantéate solo si va a ser en este ciclo o en otro.

Es importante recordar que tu pareja quizás no interpretará la situación de la misma forma y, por lo tanto, es ideal respetar las diferentes maneras de sentir con respecto a la beta espera. A pesar de las diferencias, siempre es fundamental el apoyo y la comprensión de la pareja durante el tratamiento.

Estas sugerencias te ayudarán, y seguro que tú encontrarasmuchas otras que también lo harán. Si a pesar de estos consejos sientes que la situación te desborda, en CenFer cuentas con el apoyo psicológico dentro de nuestras instalaciones, no dudes en consultar y contar con nosotros!.

“La única vez que debemos mirar hacia atrás en la vida, es para ver lo lejos que hemos llegado”
En CenFer sabemos cómo dar vida a tus sueños




Compartir


Twitter Instagram Youtube Email
+58 (0243) 247.7419 / 200.2158
Av. 19 de Abril, nivel PH. Clínica Lugo Maracay, Venezuela
©2017 CENFER Centro de Fertilidad Clínica Lugo. Créditos