Inseminación Artificial


Se realiza en el consultorio, debido a que es una técnica de baja complejidad

Es el primer paso en el tratamiento de fertilidad, imitamos la reproducción natural, acortamos la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitamos el encuentro entre ambos, es indoloro, no obliga a guardar reposo ni a suspender las actividades cotidianas.

Ideal para parejas que presenten:
• Esterilidad de origen desconocido
• Alteraciones en la ovulación
• Defecto leves o moderados en el semen a nivel de concentración y movilidad
• Vaginitis
• Alteración del moco cervical
• Disfunción eréctil

Se realiza en el consultorio, debido a que es una técnica de baja complejidad y no es necesario colocar ningún tipo de anestesia ya que es indoloro y las molestias son mínimas. Tras ser depositado el semen capacitado tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.

Los espermatozoides que se utilizan vienen de dos orígenes: espermatozoides de la pareja de la mujer o espermatozoides de donante. Los espermatozoides de la pareja se utilizan cuando existe una calidad en el semen que les permita nadar adecuadamente hacia el óvulo y fecundarlo. Los espermatozoides de donante se utilizan cuando la pareja (hombre) tiene espermatozoides que no cumplen con las características mínimas que se requieren para que nade, llegue al óvulo y lo fertilice o si existe la necesidad de mujeres sin pareja que deseen buscar el embarazo.

Esta técnica requiere que la muestra seminal tenga al menos 2 millones/ml de espermatozoides de recuento espermático (y no tenga alteraciones severas de su morfología) y que la mujer tenga una o las 2 trompas permeables. La tasa de embarazo con esta técnica es entre el 15 y el 20%, aumentando con los ciclos realizados.


Procedimiento para Inseminación Artificial


Estimulación de la ovulación: Todos los meses el ovario inicia el desarrollo de varios folículos, en su interior un ovocito, solo uno, o raramente 2 llegan a madurar, produciéndose la ovulación, o liberación de ellos por parte del ovario, en ese momento la trompa de falopio arropa al ovario y recoge el ovocito, hasta allí debe llegar el espermatozoide depositado en el fondo vaginal durante el coito. A través de tratamiento previo con el uso de medicamentos ayudamos al ovario para que logre desarrollar óptimamente sus ovocitos y sincronizamos la ovulación para el momento de la inseminación.
Capacitación del semen: en la fecha de la inseminación la pareja nos entrega una muestra la cual procesaremos en nuestro laboratorio de andrología, se separan los mejores espermatozoides y se le incrementa su capacidad fecundante al incubarlos en medios de cultivos adecuados, en un proceso que dura entre 2 y 4 horas, en ese momento se realiza la inseminación. En el caso de que sea necesario nuestros pacientes pueden recurrir a semen de donante el cual facilitamos directamente desde nuestro banco de semen.

¿Este tratamiento para ti?

Se utiliza para tratamientos de fertilidad en algunas indicaciones.

Baja complejidad
Óvulos y semen pareja
Óvulos propios y semen donante


Twitter Instagram Youtube Email
+58 (0243) 247.7419 / 200.2158
Av. 19 de Abril, nivel PH. Clínica Lugo Maracay, Venezuela
©2017 CENFER Centro de Fertilidad Clínica Lugo. Créditos