Laboratorio de Andrología


Servicios

Cenfer, pone a tu disposición su laboratorio de Andrología (ciencia que estudia los aspectos reproductivos en animales masculinos). La evaluación del semen humano es un paso fundamental en el diagnostico de la fertilidad masculina y tratamiento de la infertilidad, si así fuera el caso.



Espermatogramas


El espermatograma, espermiograma o espermograma es el examen diagnóstico más importante en el estudio de la fertilidad masculina, complementa de gran manera al diagnóstico de la pareja. Este a su vez, permite observar la capacidad reproductiva del hombre.

En el espermatograma se evalúan los parámetros macroscópicos y microscópicos del semen. Entre los parámetros macroscópicos se encuentran volumen del eyaculado, color, viscosidad, pH y licuefacción. Los parámetros microscópicos incluyen el contaje total y fraccionado de la cantidad de espermatozoides, motilidad espermática, vitalidad y la morfología espermática. Además, se determina si hay presencia de células de la línea inmunológica en el semen. Estos parámetros están directamente relacionados con las tasas de embarazos y de fertilización.

Para la realización de un espermatograma el paciente debe tener de 2 a 7 días de abstinencia sexual, debe asistir a nuestras instalaciones el día de su cita, evitando el uso de artículos de uso personal con olores fuertes, como, desodorantes, cremas y colonias. El método de recolección de la muestra es únicamente por masturbación.

La interpretación de los resultados de un espermatograma debe realizarse por especialistas en el área ya que se deben integrar todos los resultados para un correcto diagnostico. Además, según la Organización Mundial de la Salud, la realización de un solo espermatograma no permite dar un diagnostico definitivo al paciente, esto se debe a las fluctuación diarias de la calidad del semen, es por ello que se recomienda el procesamiento de mínimo tres muestras.



Recuperación de espermatozoides motiles totales (REM)


Esta es una técnica especializada que permite separar los espermatozoides vivos, que se muevan progresivamente, del plasma seminal y demás componentes que afectan radicalmente la calidad y capacidad fertilizante de los espermatozoides. En el REM se simula que los espermatozoides ya hayan traspasado las barreras naturales para llegar al útero y lograr la fertilización del ovocito.

En CENFER, en la realización del REM se aplican técnicas de última generación para la selección de espermatozoides de alta calidad, dando una buena separación de otras células y desechos.



Test de Supervivencia Espermática


En el test de supervivencia se cuantifica el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva entre 18-24 horas de incubación a 37ºC con medio de cultivo especializado para este fin.



Espermocultivo


El espermocultivo es una prueba que detecta infección bacteriana o por hongos en el semen. Además, va acompañado de un Antibiograma que permite al clínico aplicar el tratamiento específico que ayudará a combatir la infección.

Para la realización de un espermocultivo no es necesario tener abstinencia sexual, se debe suspender tratamiento con antibióticos por al menos siete días, a su vez la toma de la muestra debe realizarse con mucho cuidado para evitar infecciones por fuente externa al semen.



Determinación de anticuerpos anti-espermáticos


La determinación de anticuerpos anti-espermáticos en semen es un indicador de la integridad de la barrera hemo-testicular, cuando esta se ve comprometida el sistema autoinmune inhibe y altera la capacidad fertilizante del hombre. Normalmente, se evalúa la presencia de anticuerpos tipo IgA e IgG en semen. Además, los anticuerpos anti-espermáticos (IgA, IgG e IgM) se pueden detectar indirectamente en el suero de los pacientes.



Perfil Andrológico


CENFER proporciona al paciente un estudio completo denominado, Perfil Andrológico, que fusiona una gran parte de las pruebas mencionadas anteriormente. El Perfil Andrológico incluye:

• Espermatograma.
• Recuperación de Espermatozoides Motiles (REM).
• Test de supervivencia.
• Espermocultivo.
• Test de Anticuerpos Anti-espermáticos.

Mediante la interpretación del Perfil Andrológico por un especialista en fertilidad es posible proponer a la pareja la Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que más se ajuste a su diagnostico clínico. Las TRA más comunes son: Relaciones Sexuales Dirigidas, Inseminación Artificial (IA), Transferencia de Gametos a la Trompa (GIFT), Fecundación in vitro (FIV) ó Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides (ICSI).



Test de fragmentación del ADN espermático




Preparación de muestras de semen para la inseminación artificial, FIV e ICSI:


En el Laboratorio de Andrología las muestras son preparadas para las TRA dependiendo de sus características y del procedimiento a empelar en cada pareja.

En el caso de inseminación artificial, ofrecemos un servicio adicional para profesionales que requieran preparar muestras de sus pacientes para ser usadas fuera de nuestras instalaciones. Las muestras serán entregadas al paciente con todo lo necesario para el procedimiento.



Nuestra visión en el Laboratorio de Andrología es ser pioneros en desarrollar técnicas especializadas de baja y alta complejidad.




Twitter Instagram Youtube Email
+58 (0243) 247.7419 / 200.2158
Av. 19 de Abril, nivel PH. Clínica Lugo Maracay, Venezuela
©2017 CENFER Centro de Fertilidad Clínica Lugo. Créditos